Formulación del proyecto a realizar

1. Denominación del proyecto: “La violencia genera más violencia”

El proyecto a realizar se basa en una campaña para eliminar los actos violentos ocurridos en las escuelas por niños y adolescentes de nuestra sociedad.
Se realizará una campaña a largo plazo, en la cual se realizarán tareas destinada a docentes y alumnos para combatir este fenómeno social.

2. Justificación:

En los últimos años, se puede apreciar que en nuestra sociedad la violencia ha aumentado notablemente, es por este motivo que la campaña a realizar tratará de prevenir que ocurran actos violentos. Es por eso que se buscarán las causas que provocan tanta violencia para tratar de combatirlas.

3. Fundamentación:

Es de vital importancia que para establecer posibles soluciones al problema de la violencia escolar ha de ponerse gran atención a la formación de los menores que son parte integral de una escuela ya que es precisamente en los establecimientos donde a través de los docentes se transmiten todos aquellos valores que servirán al individuo, en su futuro para una debida adaptación en la sociedad, como la solidaridad , la cultura del esfuerzo , el respeto por el prójimo y el merito, dando esto como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano, ya que se considera según la sociología que para evitar problemas sociales como es la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, etc..Es necesario atacar de raíz el problema.

4. Descripción y misión:

El proyecto se basa en realizar una campaña con actividades que llamen la atención a un público en general, a todos los alumnos, docentes y padres involucrados en actos violentos. El objetivo principal es eliminar en su totalidad este fenómeno social que en los últimos años aumentó notablemente.
Se utilizarán los medios de comunicación social, principalmente televisión e internet, debido a la alta frecuencia de los jóvenes, dejando un mensaje claro y contundente. Se cumplirán los siguientes objetivos:
1. Se dictarán charlas a docentes y alumnos, informándolos sobre las consecuencias que provoca la violencia.
2. Promover la enseñanza transversal de los valores que se quieren resaltar.
3. Convocar a las familias para que asuman seriamente su rol en el proceso educativo acompañando a la escuela y al docente.
4. Mostrarle al adolescente y al niño que existe otra realidad, que convive con la violencia cotidiana, pero que es diferente.
5. Prevenir la violencia
6. Fomentar actividades recreativas para mantener a los adolescentes y a los niños ocupados.
7. Detectar los actos de violencia, reducirlos al mínimo dentro del centro escolar y ayudar a reducirlos en el ámbito extraescolar. Mejorar la convivencia.
8. Ayudar al agresor a cambiar su conducta.

5. Visión:

El propósito final y en miras hacia el futuro es lograr una sociedad mejor, tratando de lograr disminuir el índice de violencia en las escuelas a largo plazo en nuestra ciudad.
La campaña busca una solución definitiva al tema de la violencia escolar, que paso a ser hoy en día uno de los temas que afecta a un considerable número de personas.

6. Público objetivo:

Alumnos: involucrados en los actos violentos, brindándole información sobre las consecuencias de la violencia en las escuelas, como afectan a toda la institución.
Docentes: para que enseñen habilidades de comunicación y relación al principio de curso como un asunto prioritario. Dedicar tiempo a definir normas de clase es esencial. Debate sobre normas de convivencia, código de comportamiento en clase.
Padres: es necesario que intervengan para eliminar los actos de violencia.

7. Marco institucional y estructura organizativa:

La campaña cuenta con el apoyo de los padres, docentes, directivos, instituciones, el gobierno, psicólogos y de los medios de comunicación. Contaremos con el apoyo económico del gobierno, los psicólogos nos ayudarán a analizar la problemática y a tratar a las personas violentas, los padres nos ayudaran interviniendo, los docentes y directivos enseñando los valores que sirvan al individuo.

8. Localización física:

El objetivo final del proyecto es el de crear una entidad en cada provincia de nuestro país con la sede principal en Salta pero con la participación de todas las provincias. Así, la campaña alcanzaría magnitud y su efecto seria cada vez mayor alcanzando así los objetivos planteados.

9. Objetivos educativos:

El principal objetivo es eliminar la violencia en las escuelas. Los objetivos concretos son los siguientes:
• Enseñar los valores de la persona humana.
• Fomentar la información, aprendizaje y preparación en profesores, profesionales del ámbito educativo y padres de los alumnos en temas relacionados con la violencia escolar, sus formas de detección y resolución.
• Adaptar la intervención a las características evolutivas de la adolescencia, reducir condiciones de riesgo y desarrollar condiciones protectoras, fomentar los derechos humanos, favorecer una identidad basada en la tolerancia y el rechazo a la violencia y enseñar a detectar y a combatir los problemas que conducen a la violencia y a la intolerancia.
• Ofrecer a la población información amplia sobre el problema; buscando llamar la atención del gobierno sobre la problemática de la violencia en las escuelas.

10. Beneficios:

Educar para la no-violencia, entendiendo por ello el resolver los conflictos personales y sociales sin perjudicar física o psíquicamente a las personas implicadas. Para ello se tratará de que los alumnos desarrollen un hábito de comportamiento no violento, es decir, que aprendan a no pegarse entre sí, no reírse de otros compañeros, enseñarles a dialogar, escuchar a los demás o esperar el turno de palabra.
El proyecto no busca fines de lucro, sino tratar de lograr una disminución total de las personas involucradas en la violencia para una vida sana y una sociedad mejor.

11. Estrategias de comunicación:

Lo importante e útil es organizar campañas periódicamente con folletos informativos destinados a la comunidad escolar (alumnos, familiares y profesorado) en que un texto explicativo y comprensivo alerta a sus miembros sobre el problema, sugiere medidas de detección y tratamiento y les orienta sobre cómo abordar el fenómeno. Estas campañas deben tener los objetivos generales siguientes:
• Iniciar la intervención contra la violencia escolar desde la realidad concreta de cada centro y hacer que sea un vehículo para la sensibilización del profesorado en este tema. A través del programa se hacen propuestas metodológicas para iniciar la intervención y hacer fichas de observación.
• Sensibilizar sobre las diversas formas de explotación, violencia, xenofobia que padecen millones de personas en el mundo
• Lograr el fomento de la lectura y la reflexión sobre temas como el maltrato infantil y las agresiones.
• Fomentar la convivencia y los valores de tolerancia, solidaridad y cooperación que favorezcan el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
La violencia siempre ha sido explotada por los medios de comunicación y el cine para lograr enormes rendimientos. La escuela no es un lugar inseguro ni arriesgado, pero se vuelve así si quienes deben vigilar no lo hacen, o lo hacen con mucha tolerancia. Esta vigilancia debe ser seria, permanente y efectiva. Implica observar a los alumnos y analizar su comportamiento, sus actitudes y sus costumbres, estar atentos a sus cambios de ánimo y conocer sus conflictos y sus ambiciones, pero, sobre todo, implica dialogar permanentemente con ellos, ser parte de sus vidas para poder anticipar cualquiera situación peligrosa y cuando algo grave se sospecha, recurrir de inmediato a quien esté más capacitado profesionalmente para ocuparse del asunto. Nadie resolverá esta situación por su cuenta, y todos los actores sociales están llamados para la tarea. Los tiempos imponen obligaciones pesadas y odiosas a los educadores Pero éstos deben alejar de la escuela la violencia. De otra manera las aulas se transformarían en sitios controlados por la policía o las agencias de seguridad con las peores consecuencias que puedan imaginarse. Últimamente hay que saber que el fenómeno de la violencia escolar es un fenómeno internacional y los profesores son conscientes de que esta violencia no está dirigida contra ellos ciertamente porque son profesores, más bien es un resultado de la inquietud que los jóvenes sufren y no hay otro medio de expresión que la violencia contra lo que representa la responsabilidad y la autoridad. Puede ser el resultado de un combate familiar y el alumno lo encarna en la personalidad del profesor o cualquier responsable en el centro escolar.

12. Servicios:

Se abrirá un centro de ayuda con profesionales para tratar a los niños y adolescentes violentos. El centro estaría ubicado en la calle Leguizamón 1106.

13. Cronograma de ejecución:

El proyecto durará de 6 meses a 1 año, siguiendo el siguiente cronograma:
a) Campaña de lanzamiento: comenzará con charlas en las escuelas, a la que asistirán los docentes, directivos alumnos y los padres de los mismos.
b) Campaña de difusión: se difundirá por los medios de comunicación social nuestro mensaje, que será mostrando la verdadera realidad de la violencia y sus futuras consecuencias.
c) Campaña de mantenimiento: se verán los resultados de la campaña, llevando a cabo nuestro proyecto hasta lograr un resultado positivo.

14. Recursos:

El uso de los medios de comunicación social: radio, televisión, internet, medios gráficos.
Profesionales llevarán a cabo charlas en las escuelas con profesores y alumnos, a la cual deberán asistir los padres de los alumnos.
El proyecto buscará llegar a todos los públicos evitando que se olviden del mensaje y que la campaña sea realmente efectiva.

15. Presupuesto y financiación:

Se estimula que se necesitará quince mil pesos para la realización de la campaña: Se contará con el apoyo económico del gobierno y los medios de comunicación nos permitirán transmitir los mensajes.

16. Indicadores de evaluación:

Se evaluará a las escuelas a través de encuestas que se realizarán a alumnos y docentes, con el fin de valorar la llegada del mensaje que se transmitirá.

17. Factores externos condicionantes y pre-requisitos para el logro del proyecto:

El citado proyecto señala algunas situaciones capaces de desencadenar violencia. Entre ellas, medidas disciplinarias, actos agresivos entre alumnos y profesores, daños físicos a la escuela, y reglas de organización poco explícitas. Otros factores influyentes son la carencia de recursos humanos y materiales, así como los bajos salarios de profesores y de funcionarios, la insuficiencia de diálogo entre las personas que componen el ambiente escolar, y la escasez de interacción entre la familia y la comunidad. El proyecto sugiere que tales situaciones sean pensadas de forma integrada, y que sean encaradas como factores que son profundamente interdependientes.

18. Conclusión:

Para poner fin a la violencia se requiere de la participación activa de los hombres. La escuela debe intentar sensibilizar a estos sectores invitándolos a participar de debates y jornadas de reflexión. Es necesario, garantizar que los docentes hayan sido adiestrados y estén en condiciones de enfrentarse al grave problema de que varios niños de su aula hayan sido víctimas o testigos de violencia. Según un estudio, la mayoría de los estudiantes sabe de otro estudiante que se encuentra en una relación violenta o vive en un hogar donde reinan los maltratos.
Es necesario que la escuela concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma, grupos sobre alcoholismo, grupos de autoayuda, etc.
Hablar sobre la violencia - no negar.
Actitud crítica y reflexiva sobre la violencia.
Establecer alianzas con la comunidad.
Participación activa de los alumnos y padres.
Acciones de prevención.
Reflexionando sobre los temas expuestos podemos concluir que una manifestación de violencia es causada por niños o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia.
El docente en su ámbito tiene la posibilidad de detectar y aún de prevenir situaciones de riesgo para la salud de los alumnos, pudiendo relacionarse con el niño y su familia, favoreciendo así una mejor inserción escolar.

 
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